Aprendizajes Esperados del 4º bloque
Español
PROYECTO 10.- Investigar
un tema para elaborar un álbum
• Selecciona materiales de lectura e identifica
información para ampliar su conocimiento sobre un tema.
• Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información.
• Recupera conocimientos previos para responder a
preguntas.
• Identifica palabras adecuadas para escribir
frases.
Usa mayúscula inicial y punto final.
Producto final
• Álbum temático para integrar al acervo de la
biblioteca del salón
PROYECTO 11.- Elaborar una
descripción a partir de una imagen
• Comprende la relación entre imagen y texto.
• Emplea adjetivos para la descripción de
paisajes.
• Utiliza el lenguaje escrito para diferentes
propósitos.
Usa mayúscula inicial y punto final.
Producto final
• Exposición de las descripciones.
PROYECTO 12.- Elaborar un platillo a
partir de una receta de cocina.
• Identifica la función y las características
principales de instructivos.
• Adapta el lenguaje para ser escrito.
• Respeta la ortografía convencional de palabras.
• Sigue instrucciones a partir de un texto
escrito.
Usa mayúscula inicial y punto final.
Producto final
• Receta de cocina para compartir con su familia.
MATEMATICAS
-Describe, reproduce y crea sucesiones formadas
con objetos o figuras.
-Encuentra las diferencias entre la numeración oral y escrita.
-Describe l patrón en sucesiones con figuras.
-Construye y afirma un procedimiento formal la sustracción de números
de dos cifras.
-Resuelve distintos problemas de multiplicación.
-Distingue problemas aditivos de multiplicativos.
EXPLORACION DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
"Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo"
• Reconoce la importancia de la naturaleza para
la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda.
• Describe la elaboración de productos cotidianos
del campo y la industria.
• Identifica cambios en la elaboración de productos cotidianos como
resultado de los avances científicos y tecnológicos.
• Reconoce la importancia del comercio y los transportes
para el intercambio de productos y la comunicación de su comunidad con otros
lugares.
• Reconoce cómo y por qué se celebra la expropiación petrolera y
valora su importancia para los mexicanos.
• Describe los servicios públicos que hay en el lugar
donde vive y sus principales beneficios.
• Describe los usos de la electricidad en su
comunidad y practica acciones para su uso eficiente y la prevención de
accidentes.
• Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de
su comunidad en el presente y en el pasado.
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reglas para la convivencia armónica
• Valora la función de las reglas y propone
algunas que mejoren la convivencia.
• Vigila que las reglas y acuerdos se apliquen
para contribuir a la formación de un ambiente democrático.
• Identifica sus derechos y los relaciona con la
satisfacción de sus necesidades básicas.
• Describe las funciones de autoridades que trabajan en contextos
cercanos, y explica cómo contribuye su trabajo al bienestar colectivo.
EDUCACION ARTISTICA
• Utiliza los planos visuales para crear la
ilusión de profundidad y espacio en una imagen.
• Ejecuta secuencias de movimiento empleando los
ejes y planos corporales.
• Realiza cambios progresivos de pulso e
intensidad en improvisaciones y ejercicios rítmicos.
• Reconoce ideas, emociones y sentimientos de otros compañeros,
expresados en representaciones teatrales que observa o improvisa.
======================================
2º B
Ahora los Aprendizajes Esperados no irán en a libreta de tareas, sino en cada cuaderno.
Para este bloque les solicito que por única vez adelanten las portadas de febrero en todos los cuadernos, no olviden poner doble margen, y al reverso de la portada pegarán los aprendizajes esperados de cada asignatura, tal y como están aquí, (hay que imprimirlos)
Los de Educación Artística y Educación Física hay que pegarlos en la libreta de tareas______________________________
Los de Educación Artística y Educación Física hay que pegarlos en la libreta de tareas______________________________
3er Bloque
ESPAÑOL
AMBITO ESTUDIO: PROYECTO 7 "REGISTRAR EN NOTAS
LA INFORMACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN”
• Identifica
la función de las reseñas.
• Reseña
cuentos recuperando su trama.
•
Identifica y corrige errores de concordancia de género y número, y
reiteraciones innecesarias en sus textos.
• Emplea
las convenciones ortográficas de palabras escritas a partir de un texto modelo.
•Recupera
información oral por medio de notas.
• Adapta el
lenguaje oral para ser escrito.
• Emplea
escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
AMBITO LITERATURA: Proyecto 8 "Reseñar cuentos"
• Identifica
la función de las reseñas.
• Reseña
cuentos recuperando su trama.
•
Identifica y corrige errores de concordancia de género y número, y
reiteraciones innecesarias en sus textos.
• Emplea
las convenciones ortográficas de palabras escritas a partir de un texto modelo.
AMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL: Proyecto 9 “ELABORAR CARTELES PUBLICITARIOS PARA PROMOVER
LA HIGIENE BUCAL”
•
Identifica la función y las características del cartel publicitario.
•
Selecciona frases adjetivas para escribir mensajes persuasivos.
•
Identifica y corrige errores de concordancia de género y número.
• Emplea
diferentes tipografías en la elaboración de carteles.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
MATEMATICAS
SENTIDO NUMÉRICO Y
PENSAMIENTO ALGEBRAICO
• Determinación del valor de las cifras en función
de su posición en la escritura de un número.
• Orden y comparación de números hasta de tres
cifras.
• Resolución de problemas que implican adiciones y
sustracciones donde sea necesario determinar la cantidad inicial antes de
aumentar o disminuir.
• Estudio y afirmación de un algoritmo para la
adición de números de dos cifras.
• Resolución de problemas de multiplicación con
factores menores o iguales a 10, mediante sumas repetidas. Explicitación de la
multiplicación implícita en una suma repetida.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-++
• Distingue
semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, viviendas,
construcciones y actividades del campo y de la ciudad.
•
Identifica cambios en su comunidad a través del tiempo.
• Reconoce
cómo han cambiado las festividades, las costumbres y tradiciones del lugar
donde vive a través del tiempo.
• Compara
costumbres y tradiciones de su comunidad con las de
otras
comunidades de México.
• Reconoce
que en su comunidad existen personas provenientes de diferentes lugares y otras
que se van a vivir a distintas ciudades, municipios, entidades o países.
• Reconoce
cómo y por qué se celebra el Día de la Bandera Nacional y valora su importancia
para los mexicanos.
********************************************************************************************************************
• Describe
manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar
donde vive.
• Convive
respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin
menospreciar ni relegar a quienes no las comparten.
• Propone
acciones individuales y colectivas
para el
cuidado y la conservación del
ambiente en
la escuela.
• Examina situaciones cotidianas en las que se
dan tratos discriminatorios.
• Reconoce
cómo y por qué se celebra el Día de la Bandera Nacional y valora su importancia
para los mexicanos.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
• Expresa
el movimiento en producciones artísticas y de su entorno, a partir de elementos
plásticos y visuales.
• Reconoce
las
posibilidades
del manejo de los apoyos y del equilibrio corporal.
• Distingue
el ritmo en la música, a partir de su relación con la letra de diferentes
canciones.
• Participa en juegos
onomatopéyicos donde
se destacan las
posibilidades expresivas
e interpretativas de su voz.
*****************************
EDUCACION FISICA
¡DESAFIANDO PRUEBAS!
• Relaciona las situaciones que se le presentan con los patrones básicos de movimiento que éstas requieren para solucionarlas de manera adecuada.
• Incrementa su bagaje motriz de locomoción, manipulación y estabilidad para proponer nuevas formas de ejecución.
• Mejora su actuación a partir de la aplicación de valores durante los juegos en actividades de colaboración y confrontación
__________________________________________________________________________
2° Bloque
APRENDIZAJES ESPERADOS
DEL 2° BLOQUE
ESPAÑOL
“EXPONER EL PROCESO DE CRECIMIENTO, DESARROLLO O
TRANSFORMACIÓN DE UN SER VIVO”:
·
Utiliza la información registrada en notas para
dar cuenta de un proceso observado.
·
Emplea palabras y frases adjetivas para realizar
descripciones.
·
Utiliza palabras que indican secuencia temporal.
·
Complementa la descripción del proceso observado
con la información que provee alguna fuente de consulta.
Producto final: Exposición Oral del proceso de crecimiento de un ser vivo.
“MODIFICAR EL FINAL DE UN CUENTO”
·
Interpreta el contenido de un cuento infantil.
·
Identifica la secuencia de eventos y personajes
principales en la trama de un cuento infantil.
·
Modifica el final de un cuento infantil,
recuperando su trama.
Producto final: Publicación de los cuentos reescritos.
“DIFUNDIR NOTICIAS SOBRE SUCESOS DE LA COMUNIDAD”
·
Conoce las características generales de la nota
informativa.
·
Localiza información a partir de marcas
textuales.
·
Respeta la ortografía convencional y verifica la
escritura de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
·
Escucha a otros con atención y complementa su
información.
Producto final: Nota informativa para publicar en el periódico escolar. (También se publicarán en este blog)
MATEMATICAS
·
Produce o completa sucesiones de números
naturales, orales y escritas, en forma ascendente o descendente.
·
Sucesiones ascendentes o descendentes de 5 en 5
o de 10 en 10.
·
Identifica las características de figuras planas
o simples.
·
Describe figuras por las formas de sus lados.
·
Resuelve sumas y restas de diferentes maneras.
·
Resuelve problemas.
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD.
·
Describe y registra algunas características que
percibe del Sol, las estrellas y la Luna, como forma, color, lejanía, brillo,
cambio de posición, visible en el día o la noche, emisión de luz y calor.
·
Distingue diferencias entre montañas y llanuras,
así como entre ríos, lagos y mares.
·
Identifica los estados físicos del agua en la
naturaleza y los relaciona con cambios ocasionados por el frío y el calor.
·
Describe, tomando en cuenta el frío, el calor,
la abundancia o la escasez de agua, las características de los lugares donde
viven plantas y animales silvestres.
·
Identifica diferencias y semejanzas entre
plantas y animales del medio acuático y terrestre.
·
Reconoce cómo y por qué se celebra el inicio de
la Revolución Mexicana y valora la importancia de la participación del pueblo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
·
Reconoce las diversas manifestaciones de sus
emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.
·
Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos.
·
Define de manera responsable actividades con las
que puede mejorar su desempeño en la escuela y colaboración en la casa.
·
Reflexiona sobre la distribución justa de un
bien o una responsabilidad entre los integrantes de un grupo.
EDUCACION ARTISTICA
·
Representa ritmos visuales en imágenes, a partir
de diferentes formas.
·
Utiliza calidades de movimiento en situaciones
diversas.
·
Sigue el pulso musical con movimientos
corporales e instrumentos de percusión.
·
Participa en juegos de improvisación recreando
diferentes personajes.
1er bloque
Español
Ampliar información acerca de un tema
Identifica las características generales de los textos expositivos.Localiza información específica en fuentes consultadas.
Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
Consulta diccionarios para resolver dudas ortográficas.
Producto: Redacta un texto sobre el tema seleccionado para compartir en el periódico escolar
Leer y escribir fábulas
Interpreta el contenido de una fábula.Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fábula.
Comprende la función de la moraleja.
Producto: Compendio de fábulas para la biblioteca del salón.
Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones.
Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos.
Colabora en la realización de tareas conjuntas.
Producto: Redacta un juego de descripciones de objetos
Habilidades (Aplica para todas las asignaturas)
Hablar
Escuchar
Leer
Escribir
Matemáticas
Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente.
Resuelve problemas de suma y resta con distintos significados.
Cálculo mental
Desafíos matemáticos
Comunica desplazamientos en un croquis
Relaciona el peso y el tamaño de dos o mas objetos.
Identifica regularidades de la sucesión numérica
Recopila datos para obtener una nueva información
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Describe cambios físicos de su persona y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.
Compara sus características físicas con las de sus hermanos, padres y abuelos para reconocer cuáles son heredadas.
Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos.
Describe su alimentación con base en los tres grupos de alimentos del Plato del Bien
Comer, sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable.
Identifica cambios en su vida escolar y los compara con el año anterior.
Representa, en croquis, recorridos de lugares cercanos con símbolos propios.
Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de México.
Identifica cómo y por qué se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y valora
su importancia para los mexicanos.
Formación Cívica y Etica
Distingue cambios personales que se han presentado durante sus
años de vida.
Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con
características culturales propias, valiosas como las de otras familias.
Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir
enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos
seguros y saludables.
Identifica y valora las características físicas de las personas que le
rodean.
años de vida.
Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con
características culturales propias, valiosas como las de otras familias.
Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir
enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos
seguros y saludables.
Identifica y valora las características físicas de las personas que le
rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario